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lunes, 24 de agosto de 2009

PLANTA ELECTRICA DE CONSTRUCCION CASERA (ACTUALIZADO)...



En esta entrega les comentare acerca de la peor pesadilla de quienes incursionan en el "hobbie" de construir una planta eléctrica por si solos, como es mantener la frecuencia eléctrica constante.




Para construir una planta eléctrica solo hacen falta las partes, como son un motor Diesel o a gasolina, un generador de corriente alterna (preferiblemente de accionamiento por poleas), los accesorios y mucho deseo de sacar el proyecto adelante.




Normalmente un motor de automovil compacto de 1200 a 1500 cc, es suficiente para motorizar un generador de hasta 12 Kw. La mecánica da mucha libertad de diseño, el montaje acoplado por correa, al estilo de kubota, es muy efectivo y simple.




Una vez ensamblado el equipo, deberemos elegir una relación de poleas para mantener la velocidad de giro del generador (3600 RPM en generadores de dos polos, o 1800 RPM para los de cuatro polos) a una marcha del motor de 2000 a 2500 RPM, según sea Diesel o a gasolina.




Ahora bien, la corriente alterna, como es bien sabido, es una onda eléctrica oscilante, es decir, alterna su polaridad en ciclos regulares, para América son 60 ciclos por segundo, es decir, 60 Hz.




La frecuencia depende únicamente de la velocidad del motor, las RPM, estas deben permanecer invariables sin importar la carga mecánica que se aplique al motor. Decir lo anterior es fácil, conseguirlo es lo complicado. a medida que se aplica carga a la planta, esta se magnetiza mas, tratando de frenar el giro del motor, entonces la tendencia natural si no se compensa la aceleración, es a bajar las RPM, por tanto a caerse la frecuencia, lo que pone en peligro a todos los equipos conectados a la planta eléctrica.




para compensar la caída de velocidad se utiliza un aditamento llamado gobernador de velocidad. El gobernador para plantas sencillas viene acoplado al motor con poleas y correas en la parte delantera, junto a los accesorios del motor. Mediante mecanismos centrífugos que se accionan proporcionalmente a las revoluciones de su eje, el gobernador de velocidad mueve un sistema de acoplamiento por varillaje el cual acciona ya sea el carburador o la bomba inyectora en caso del motor Diesel, de este modo, cuando el motor va perdiendo velocidad, el mecanismo centrifugo acciona el acelerador compensando la marcha y viceversa.




Finalmente, estamos a la disposicion para aclarar cualquier duda al respecto, no duden en contactarnos.